Introducción al proyecto y descripción de lo previsto en la primera sesión de trabajo

Este proyecto que vamos a realizar en el IES Manuel de Falla esta integrado dentro del programa Profundiza (información sobre el programa). El proyecto lo van a desarrollar 5 alumnos de 1º de ESO que han demostrado bastante interés por la ciencia en lo que va de curso.

Aunque el título que se propone para el proyecto es “Una vueltecita por el cosmos de la mano de la ciencia”, serán los propios alumnos los que decidan qué titulo ponerle al proyecto al final de la segunda sesión, una vez se encuentren familiarizados con aquello que se pretende hacer.

La estructura básica de este proyecto sería:

Sesiones.

1ª Sesión: ¿Como nos aproximamos al conocimiento del Universo?¿Qué es Ciencia? ¿Qué no es Ciencia?. Método científico. Experimentos. Medidas.

2ª Sesión: Nuestro Planeta. La vida en nuestro planeta.

3ª Sesión: El sistema solar.

4ª Sesión: Nuestra Galaxia.

5ª Sesión: El Universo. Origen y evolución.

6ª Sesión: Exposiciones de los alumnos. Terminación del Blog

A lo largo de todo el proyecto se irá creando un blog que será el producto final de profesores y alumnos. Se requerirá permiso a los padres para hacer fotografías y vídeos y para su posible publicación en Internet.

A continuación detallamos los aspectos fundamentales que se tratarán en la primera sesión de trabajo a desarrollar el día 12 de marzo del 2011.

    A)Breve explicación del proyecto a los padres y a los alumnos. B)¿Qué es la Ciencia? Lluvia de ideas. Idea de cada alumno, la del profesor y la de Feynman, en diferentes colores escrita en la pizarra y foto de la pizarra.

    C)Experimentar implica medir, medir implica comparar. Unidades de medida. Importancia de la medida. Problemas a resolver en el laboratorio.

    * Medida del volumen de un cubo y un cilindro. Medida del volumen de un sólido irregular.

    * Medida de la densidad de 3 líquidos diferentes. Agua, aceite y alcohol etílico.

    * Medida de tiempo. Péndulo simple. Medida del periodo de oscilación. ¿Depende del ángulo de oscilación?, ¿y de la masa del péndulo?, ¿y de la longitud del hilo que lo sostiene?

  • Los alumnos tendrán que desarrollar en una entrada del blog los procedimientos seguidos (ellos proponen sus propios procedimientos), con fotos, y las siguientes ideas una vez hayan sido asimiladas.- Diferencia entre instrumento sensible y preciso.- Diferencia entre magnitudes intensivas y extensivas.

    – Medidas directas e indirectas.

    – Errores aleatorios y errores sistemáticos

En principio todos los problemas se abordarán trabajando como un solo grupo ya que en principio solamente hay 5 alumnos en el proyecto.

D)Preparación próxima sesión “Nuestro Planeta”. ¿Que quieren saber? ¿Que podemos investigar? Se empezarán a seleccionar los temas sobre los que haremos las pequeñas investigaciones en la próxima sesión. Se antemano el profesor propone dos:

– Estudio básico del campo magnético terrestre (alguna experiencia sencilla que lo ponga de manifiesto).

– Alguna experiencia sencilla sobre la fotosíntesis.

El tiempo que estimado para cada parte sería: A y B: 45 minutos. C: 1 hora y 45 minutos. D: 30 minutos.

En las siguientes entradas explicaré el contenido de las siguientes sesiones, los problemas que vayan surgiendo en la realización de cada una de ellas, los resultados de los formularios que los alumnos tendrán que ir rellenando a la finalización de cada sesión en donde quedarán plasmadas sus impresiones, etc.

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